Durán Joyeros, Bogotá

Respondiendo a su confianza desde 1969

Blog

Como anillo al dedo!
view:  full / summary

Oro, plata o platino?

Posted on July 18, 2009 at 11:58 PM

Cual es la diferencia entre el oro, el platino y la plata?


Estos tres metales comunmente usados en joyeria son parte del grupo de los llamados "metales preciosos", porque se encuentran en estado libre en la naturaleza, es decir, no se encuentran combinados con otros elementos formando compuestos.

  • Oro                  

El metal con mayor historia de todos, es el oro. Aun considerado como el elemento más bello de todos, es el metal más maleable y dúctil que se conoce. Ha servido como patron de cambio desde dos milenios antes de Cristo y a partir del Renacimiento, el oro adquirió el papel de reserva monetaria y se empezó a almacenar en lingotes.


El oro, es un metal duradero y noble que mantiene su lustre indefinidamente dado que no se oxida, no cambia de color como la plata o el platino y es de difícil falsificación. Solo reacciona con el cloro, el mercurio y el agua regia.


El oro puro o de 24k es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece aleándolo con plata y/o cobre, con lo cual podrá tener distintos tonos de color o matices. En joyería fina se denomina oro alto o de 18K o 750 aquél que tiene 75% en oro y 25% otro metal; oro medio o de 14K al que tiene 58,33% en oro y oro bajo o de 10K al que 41,67% en oro.


Dada la facilidad de aleación con otros metales, el oro puede encontrarse en diferentes colores; amarillo, blanco, rosa, verde, azul, purpura, negro. Algunas combinaciones son muy escasas y muy costosas de lograr.

  • Platino         

Metal de transición blanco grisáceo, de bajo brillo. Es pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión, se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles. El platino recibe su nombre dado su parecido con la plata.


Este metal no se oxida con el aire, pero puede reaccionar, dependiendo de las condiciones, con cianuros, halógenos, azufre, plomo, silicio y otros elementos, así como con algunos óxidos básicos fundidos. Empleado en joyería es muy raro, ya que es de costo más elevado que el oro alto y suele confundirse con la plata.


Aunque es un poco mas duro que el oro, el platino también suele rayarse y las joyas en este material se cubren de una capa opaca llamada "patina" que es como el empañamiento de la plata; sin embargo, es un metal escaso y mucho mas costoso que ésta. En Duran Joyeros, le damos un baño de Rodio a nuestras joyas de platino para perfeccionar su acabado y darle un brillo excepcional


  • Plata             

La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Se menciona en el libro del Génesis. Es un metal blanco, brillante, blando, dúctil, maleable y es el mejor elemento conductor calor y electricidad. Es un metal precioso, escaso en la naturaleza.


La plata es  algo más duro que el oro y presenta un brillo blanco metálico. Se mantiene en agua y aire, pero su superficie se empaña en presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno o aire con azufre. Su maleabilidad y ductilidad son sólo superadas por las del oro.


Se presenta comunmente como "Plata Esterlina" o 925, en su forma 92.5% pura, desde que su total puereza es llamada "Ley 1000". Se denomina plata de ley aquella en la que el metal precioso entra en su composición en la cantidad mínima fijada por la legislación vigente; dicha cantidad, expresada en tanto por mil en peso, o milésimas, se denomina «ley».


Es muy usada en joyería y su valor es inferior al oro, aunque su precio comparte la volatilidad del oro, por ser determinado en dolares, en el mercado internacional.


Cuanto vale un diamante?

Posted on May 7, 2009 at 2:15 AM

Una Piedra Preciosa



El diamante esta catalogado dentro del limitado grupo de "piedras preciosas" junto con la esmeralda, el zafiro y el rubí.


Su hipnotizante belleza y brillo suman a las cualidades físicas que hacen de esta piedra el mineral mas duro conocido por el hombre. Su formación es el resultado de miles de años de evolución carbonica y su nombre viene del griego adámas, que significa "irrompible". Un diamante es virtualmente indestructible y sólo puede ser cortado o tallado por otro diamante.


Un diamante simboliza la promesa del amor perdurable materializada en un anillo de compromiso, que comunmente es llevado por la novia en el dedo anular de su mano izquierda, desde el momento de aceptar la propuesta de matrimonio. Despues de la boda, el anillo de compromiso se lleva puesto sobre la argolla de matrimonio; por eso tambien es llamado "pisa argolla".


Se estima que el precio de un anillo de compromiso equivale a tres meses de ahorro en un salario promedio. Sin embargo, hay diamantes para todos los gustos y presupuestos!


El valor de un diamante (Click aqui para ver lista de precios)


Hay 4 factores de igual importancia que influyen en la valoración. Estas son las cuatro "Ces" de los diamantes:  Carat weight (Peso), Corte, Color y Claridad.


  1. El peso y medida (carat weight). La unidad de peso para gemas se denomina Quilate (Kt o ctw). Un Quilate se compone de cien puntos, cuyo peso es de 0.2 gramos cada uno. La medida de quilate para piedras preciosas es diferente de aquella del oro. Entre más grande sea una sola gema de diamante, mayor es el valor de cada punto contenido en él. Es decir, un diamante grande vale mas que diez pequeños. El valor por punto de diamante oscila desde los $45.000 y los $200.000 pesos colombianos, pero puede ir mucho mas arriba, dependiendo de la pureza de la piedra.

En la siguiente imagen se pueden comparar un diamante pequeño de 25 puntos, uno de medio quilate (50 puntos), y uno de un quilate (100 puntos).


      


2. Corte. El corte de un diamante es muy importante para su brillo, dado que la proporcionalidad entre sus dimensiones facilita un mejor desempeño de luz. Esto es condicionado a la cantidad de facetas que alberga el corte. Las facetas son los multiples lados que dan forma al diamante. Así, entre más facetas tiene un diamante, mayor es su precio. Un diamante promedio tiene 58 facetas.


3. Color. hay diferentes rangos de color para clasificar los diamantes. Aunque existen diamantes rosados, azules, negros y de otras tonalidades, los mas deseados son los cristalinos. Siendo el transparente o sin color, el de mayor calidad y el diamante amarillo el de menor calidad relativa.


Segun el GIA*, una de las entidades con mayor autoridad en la evaluación de gemas en el mundo, los grados de color son los siguientes (de mayor a menor):




  • Sincolor (D,E,F)
  • Casi Sincolor (G,H,I,J)
  • Amarillo muy claro (N,O,P,Q,R)
  • Amarillo claro (S,T,U,V,W,X,Y,Z)


4. Claridad. La claridad está dada por la presencia de residuos o "inclusiones" contenidas en un diamante despues del tallado. Las inclusiones o flujos son producto del proceso de formación de la piedra y pueden ser vistos a simple vista en gemas de baja calidad, o invisibles en diamantes de muy buena claridad. Existen también diamantes libres de inclusiones, llamados Flawless. Estos diamantes son extremadamente raros y por tanto, su precio puede ser muy elevado.


Los grados de claridad se muestran en la siguiente gráfica:



De mayor a menor calidad, los puntos demarcados muestran la presencia de inclusiones en el mapa de estas piedras. Asi:


Fl = Flawless, o diamante sin inclusiones (no esta en la imágen)

VVS2 = Muy, Muy poco incluído

VS2 = Muy poco incluído

SI2 = Escasamente incluído

I = Diamante incluído



Esperamos que esta información le sea de utilidad. Por favor recuerde que en Duran Joyeros le ofrecemos diamantes de alta calidad, con certificado de autenticidad. Tambien podemos ofrecerle diamantes sin certificado a menor precio. Por favor contáctenos para mayor información.


Muy cordialmente,


E. Duran.



Contactenos para conocer precios de diamantes certificados de muy alta calidad.


*Imágenes de color y claridad fueron tomadas del Gemological Insitute of America, GIA

Como medir mi anillo?

Posted on April 22, 2009 at 1:15 AM


Determine la talla de su dedo


  1. Corte una tira de papel de diez centimetros de largo por un centimetro de ancho.
  2. Enrolle el papel alrededor de la base del dedo apropiado completando el circulo y asegurese de que pueda deslizarse por la coyuntura (bien ceñido). 
  3. Use un lapiz para marcar el punto exacto de union del papel; se recomienda ceñir delicadamente el dedo para lograr un buen ajuste. 
  4. Con una regla, mida el largo del papel desde el desde la punta inicial del circulo, hasta la marca. Tome en cuenta milimetros y/o medios milimetros si es necesario. 
  5. Encuentre la medida mas cercana en la siguiente tabla de medidas. 


* Si Ud. no conoce la medida del (la) afortunado(a) que va a recibir el anillo, por favor trate de medir un anillo de su posesion y compare el numero resultante con nuestra tabla de medidas.


   Talla            Medida             Circunferencia 

del anillo      (en pulgadas)    del dedo en

                                                  milimetros (m.m.)

____________________________________________________________



Equivalente de la medida en diamtero (en milimetros):




Buena Suerte!



*Si aun tiene dudas sobre la talla de su anillo, puede visitar un joyero cercano y averiguar su medida exacta.

 


Rss_feed