Durán Joyeros, Bogotá

Respondiendo a su confianza desde 1969

Blog

Cuanto vale un diamante?

Posted on May 7, 2009 at 2:15 AM

Una Piedra Preciosa



El diamante esta catalogado dentro del limitado grupo de "piedras preciosas" junto con la esmeralda, el zafiro y el rubí.


Su hipnotizante belleza y brillo suman a las cualidades físicas que hacen de esta piedra el mineral mas duro conocido por el hombre. Su formación es el resultado de miles de años de evolución carbonica y su nombre viene del griego adámas, que significa "irrompible". Un diamante es virtualmente indestructible y sólo puede ser cortado o tallado por otro diamante.


Un diamante simboliza la promesa del amor perdurable materializada en un anillo de compromiso, que comunmente es llevado por la novia en el dedo anular de su mano izquierda, desde el momento de aceptar la propuesta de matrimonio. Despues de la boda, el anillo de compromiso se lleva puesto sobre la argolla de matrimonio; por eso tambien es llamado "pisa argolla".


Se estima que el precio de un anillo de compromiso equivale a tres meses de ahorro en un salario promedio. Sin embargo, hay diamantes para todos los gustos y presupuestos!


El valor de un diamante (Click aqui para ver lista de precios)


Hay 4 factores de igual importancia que influyen en la valoración. Estas son las cuatro "Ces" de los diamantes:  Carat weight (Peso), Corte, Color y Claridad.


  1. El peso y medida (carat weight). La unidad de peso para gemas se denomina Quilate (Kt o ctw). Un Quilate se compone de cien puntos, cuyo peso es de 0.2 gramos cada uno. La medida de quilate para piedras preciosas es diferente de aquella del oro. Entre más grande sea una sola gema de diamante, mayor es el valor de cada punto contenido en él. Es decir, un diamante grande vale mas que diez pequeños. El valor por punto de diamante oscila desde los $45.000 y los $200.000 pesos colombianos, pero puede ir mucho mas arriba, dependiendo de la pureza de la piedra.

En la siguiente imagen se pueden comparar un diamante pequeño de 25 puntos, uno de medio quilate (50 puntos), y uno de un quilate (100 puntos).


      


2. Corte. El corte de un diamante es muy importante para su brillo, dado que la proporcionalidad entre sus dimensiones facilita un mejor desempeño de luz. Esto es condicionado a la cantidad de facetas que alberga el corte. Las facetas son los multiples lados que dan forma al diamante. Así, entre más facetas tiene un diamante, mayor es su precio. Un diamante promedio tiene 58 facetas.


3. Color. hay diferentes rangos de color para clasificar los diamantes. Aunque existen diamantes rosados, azules, negros y de otras tonalidades, los mas deseados son los cristalinos. Siendo el transparente o sin color, el de mayor calidad y el diamante amarillo el de menor calidad relativa.


Segun el GIA*, una de las entidades con mayor autoridad en la evaluación de gemas en el mundo, los grados de color son los siguientes (de mayor a menor):




  • Sincolor (D,E,F)
  • Casi Sincolor (G,H,I,J)
  • Amarillo muy claro (N,O,P,Q,R)
  • Amarillo claro (S,T,U,V,W,X,Y,Z)


4. Claridad. La claridad está dada por la presencia de residuos o "inclusiones" contenidas en un diamante despues del tallado. Las inclusiones o flujos son producto del proceso de formación de la piedra y pueden ser vistos a simple vista en gemas de baja calidad, o invisibles en diamantes de muy buena claridad. Existen también diamantes libres de inclusiones, llamados Flawless. Estos diamantes son extremadamente raros y por tanto, su precio puede ser muy elevado.


Los grados de claridad se muestran en la siguiente gráfica:



De mayor a menor calidad, los puntos demarcados muestran la presencia de inclusiones en el mapa de estas piedras. Asi:


Fl = Flawless, o diamante sin inclusiones (no esta en la imágen)

VVS2 = Muy, Muy poco incluído

VS2 = Muy poco incluído

SI2 = Escasamente incluído

I = Diamante incluído



Esperamos que esta información le sea de utilidad. Por favor recuerde que en Duran Joyeros le ofrecemos diamantes de alta calidad, con certificado de autenticidad. Tambien podemos ofrecerle diamantes sin certificado a menor precio. Por favor contáctenos para mayor información.


Muy cordialmente,


E. Duran.



Contactenos para conocer precios de diamantes certificados de muy alta calidad.


*Imágenes de color y claridad fueron tomadas del Gemological Insitute of America, GIA

Categories: El valor de un diamante

Testimonials

  • "Gracias Duran Joyeros por su buen servicio! Yo encargue mi anillo de compromiso en oro y diamante. Aqui me dieron el mejor precio entre todas las partes donde averigue, con u..."
    N. Espitia
    Cliente, Bogota - Colombia